jueves, 21 de mayo de 2009

Gastronomía

Un aspecto que no debe faltar en nuestra visita es el gastronómico, ya que Modoñedo posee buenos y abundantes productos de huerta y carnes de calidad,pero la estrella es la Tarta de mondoñedo.

Este postre, elaborado a partir de una base de hojaldre, una capita de bizcocho, cabello de ángel y almendra cocida a punto de hebra, recorrió medio mundo, teniendo presencia en mesas tan ilustres como la de los reyes de España o la del Vaticano gracias a la promoción que se le ha dado desde los obradores locales.
Hoy se elabora la Tarta de Mondoñedo en tres pastelerías mindonienses diferentes, con los mismos ingredientes de siempre, pero con toques personales propios que hacen que cada maestro pastelero cree un producto único y diferente al de su compañero de profesión. Cada tarta es un sabor por descubrir.

Las pastelerías son: O Rei das Tartas, La Alianza y Val de Brea.



Val de Brea es el nombre de la pastelería de "Artesanía Os Muiños", en ella trabaja el artesano Magín, que elabora todo tipo de tartas, bombones, pastas y pasteles.
La pastelería Val de Brea comienza a funcionar en 1997 y aporta a Mondoñedo - como ciudad medieval y monumental- un aire de frescura y de juventud.

Tenemos que destacar el hecho de que recibió la "Carta de artesano" de la Xunta de Galicia -cuyo número es el 2.507-, así como el Certificado de Obrador artesano. Esto lo sitúa entre los pocos artesanos del sector pastelero.

La pastelería Val de Brea muy conocida por su chocolate, hace sus propios bombones, chocolate a la taza, y otras piezas decorativas como la catedral de Mondoñedo en chocolate. También tienen mucho éxito las pastas de té, y la tarta "Maruxa", las roscas de maíz y -por supuesto- la famosa tarta de Mondoñedo.



Otra de las especialidades de Val de Brea son los pastelones y las empanadas, estas últimas, muy importantes dentro de la tradición gastronómica del pueblo. No hay que olvidar que en Mondoñedo se celebra la fiesta de la empanada el 1º de Mayo coincidiendo con las fiestas de "As Quendas".

Todas aquellas personas que visiten esta pastelería tienen la posibilidad de ver a los pasteleros, Magín y Natalia, trabajar en vivo en su taller.



Fotos: Tarta de Mondoñedo y algunas de las especialidades de la Pastelería Val de Brea (bombones, chocolate a la taza, Catedral de chocolate, Maruxa, pastas de té, roscas de maíz...)

Información cedida por la Oficina Municiapal de Turismo de Mondoñedo y por la pastelería Val de Brea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario