Frente a la capilla sale un callejón hacia la izquierda a través del cual podremos acceder a la plaza Molinos de Abajo. Aquí descubriremos un obrador de cerámica, los canales que cracterizan a este barrio, motivo por el que se le denomine " A Pequena Venecia" ; algún molino testigo de tiempos pasados, pequeños puentes y lavanderos usados aún no hace mucho y la bonita Fuente de los Pelamios con sus cuatro caños de fluir constante a lo largo de los años.
En la parte de la plaza de los Molinos de Arriba nos aguarda la pequeña CAPILLA DE SANTIAGO (s. XVI) y el histórico Puente del Pasatiempo (A Ponte do Pasatempo).
A PONTE DO PASATEMPO
Este puente de estilo romano sobre las aguas del río Valiñadares, fue testigo de un importante hecho histórico. Fue aquí donde la esposa del Mariscal Pardo de Cela, doña Isabel de Castro, que traía el indulto real para su marido, fue "entretenida" en el puente por unos enemigos que le salieron al paso, mientras él estaba siendo ejecutado en la Plaza de la Catedral. Desde entonces, el antiguo puente de los Ruzos fue conocido por de "pasatempo".
Sobre él pasaba la antigua calzada romana.

Información cedida por la Oficina Municipal de Turismo de Mondoñedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario