martes, 19 de mayo de 2009

Camino Norte

El Camino de Santiago es una vía por donde circulan personas, ideas, tendencias, es una vía abierta de comunicación con Europa y uno de sus trazados pasa por Mondoñedo, se trata del Camino Norte.
Éste entra desde la costa hacia el interior y ataviesa la ciudad en dirección a la Terra Chá. A través de él, en el tramo se descubren múltiples colores, formas y lugares. Caminos que parecen olvidados, que parecen estancados en la Edad Media cuando empiezan las peregrinaciones,...pero también cosas nuevas que favorecen el paso de los caminates como el Albergue de peregrinos, que en la actualidad cuenta con 24 plazasy todos los servicios precisos para una cómoda y reparadora estancia.


El Camino Norte también es historia en este Mondoñedo patrimonial. El mejor ejemplo es el Monasterio de Os Picos que se alza majestuoso en la ladera. Este, en principio fue habitado por los Franciscanos y luego fue lugar donde se hospedaban los peregrinos y así lo premia el rey Juan I de Castilla (s.XIV) al concederle privilegios al municipio por esta obra. Pero este no es el único referente, aún hay otros como puden ser pequeñas capillas situadas al pie del camino o los cruceiros de las encrucijadas que rememoran ese tiempo antiguo en el que tenían un profundo significado espiritual que hoy, en parte, está perdido.


Información cedida por la Oficina Municipal de Turismo de Mondoñedo.

Imagen procedente de - El Portal de Mondoñedo- (www.mondonedo.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario