jueves, 28 de mayo de 2009

Fiestas, ferias y celebraciones

El Carnaval, tiene todos los años su celebración en Mondoñedo. Diversas actividades dedicadas a todos los públicos culminan con la celebración de un gran concurso de máscaras y un desfile de las mismas por las calles de la ciudad.

La Semana Santa, una de las grandes celebraciones religiosas de la crisitiandad, también tiene su reflejo en Mondoñedo, Desde el Domingo de Ramos al de Resurreción tienen lugar celebraciones religiosas y procesiones de diversa índole en las que salen a la calle los pasos procesionales propios de este tiempo, dando lugar a unas representaciones de gran belleza.



Tríptico publicitario e informativo de la Semana Santa mindoniense de este año.


Las Quendas, que se celebran alrededor del día 1 de mayo, son una feria, una fiesta y un día de exaltación de un producto típico como es la empanada. Tienen un origen que parece remontarse al siglo XVI aunque estuvieron muchos años sin celebrarse hasta su recuperación en la década de los años 80.

El primer domingo de mayo también se celebra en la parroquia de Masma, la Fiesta del Pescador, donde se reúnen un gran número de aficionados. En esta fiesta, además del concurso propio de capturas sin muerte – las piezas se devuelven al rio después de pescarlas-, hay un importante elenco de actividades tales como exposiciones, actividades en la naturaleza en el entorno del río, juegos populares y música.

Una de las fiestas más impresionantes de Galicia es la Rapa das Bestas donde el hombre se enfrenta directamente a los caballos salvajes con el fin de raparles las crines y marcar a los nuevos potros para luego volver a dejarlos en libertad. En Mondoñedo se celebra todos los años una rapa das Besta en O Campo do Oso a principios del verano.

A mediados del verano, el segundo fin de semana de agosto, tiene lugar el Mercado Medieval que pretende rememorar el pasado de la ciudad. Se celebra desde principios de los años 90 y la fiesta se prolonga durante todo el fin de semana. En ella están a la venta productos de artesanía, hay representaciones de oficios ancestrales, puestos de comida de todo tipo, música en la calle, ... y, para finalizar, una gran cena medieval para todos los asistententes que así lo desean.



Trítico publicitario e informativo del Mercado Medieval del año pasado.

En septiembre, el segundo domingo, se celebran las fiestas de Os Remedios que se suelen extender de viernes a lunes. Esta es una celebración en honor a la Virgen de Los Remedios que está considerada la patrona de la ciudad y de la diócesis de Mondoñedo – Ferrol.

Las Ferias y Fiestas de As San Lucas se vienen celebrando todos los años desde 1156. Son las ferias más antiguas de Galicia, del antiguo Reino de León y las quintas más antiguas de España. Fueron concedidas por el rey Alfonso VII como una actividad de ocho días a mediados de agosto, pero las labores agrícolas hicieron que se desplazasen hasta mediados de octubre. La principal actividad en estas fiestas es la feria de ganado equino y todo el programa de actos está vinculado a este tema. Los días de celebración son el 17, 18, 19 y 20 de octubre aunque puede aumentar algún día más dependiendo del año y de la conincidenica de fechas con el calendario.



Tríptico publicitario e informativo sobre todos los contenidos de As San Lucas del año pasado.


Información cedida por la Oficina Municipal de Turismo de Mondoñedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario