miércoles, 13 de mayo de 2009

Entorno Natural

Mondoñedo posee una gran riqueza natural, ocupa una serie de valles y laderas de una gran singularidad paisajística y biológica debido a su localización al pie de la Sierra del Xistral.
Desde la zona más alta, en las laderas y cimas pertenecientes a la Sierra del Xistral (considerado como Lugar de Interés Comunitario e incluida en la Red Natura 2000); hasta las zonas más bajas, surcadas por numerosos ríos y regueros de la cual principal corriente es el río Masma, existe una gran diversidad y variedad de paisajes.
Una de las mejores formas de conocer este hermoso entorno natural es a través de las rutas de senderismo que se encuentran señalizadas.
Algunos ejemplos son:

A Ruta da Fraga Vella: en las zonas altas do Xistral. Permite gozar dunha gran variedade de vexetación e fauna.

A Ruta das Rochas: permite o acceso, desde o val, á zona alta, preto da Toxiza, e tamén dentro da Rede Natura 2000.

A Ruta do Baos: desde o Padornelo, pasando por Lindín, percorre todo o val de Santa María Maior, ao redor do río Baos.

A Ruta da Auga
: discorre polas ladeiras do val do río Valiñadares e que pasa ao pé da Cova do Rei Cintolo.


Mención aparte merece a Cova do Rei Cintolo; que es la más grande de Galicia. Con una longitud de galerías de 6.500 metros aproximadamente y en la que se pueden ver todo tipo de formaciones propias del mundo subterráneo: estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, banderas...creadas por la acción del auga de los ríos subterráneos.

Si Mondoñedo es rico en algo es en agua, en ríos grandes y corrientes menores, pero destaca la corriente del Masma. Este río nace en el Xistral, surca todos los valles alimentándose de todas las pequeñas corrientes; reuniendo y formando una gran variedad de formas, de vegetaciones y sobre todo de fauna.

Este río además de ofrecernos la posibilidad de los paseos por su ribera y por sus puentes destaca también la oferta en el apartado deportivo ya que cuenta con una riqueza piscícola elevada, lo que lo convierte en uno de los ríos más famosos del norte de Lugo: trucha, salmón y reo en su parte alta y lamprea cerca de la desembocadura son sus fuertes.



Información cedida por la Oficina Municipal de Turismo de Mondoñedo.
Imagen perteneciante a: - El Portal de Mondoñedo- (www.mondonedo.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario