jueves, 19 de marzo de 2009

PUNTO DE PARTIDA: CATEDRAL


Un poco de historia...


No podíamos empezar de otra manera. Nuestro punto de partida es La Catedral Basílica de la Asunción, edificio más importante y antiguo de la ciudad de Mondoñedo. Fue declarada Monumento Nacional en el 1902 y basílica desde el 1963.
La construccción del edificio comienza en 1219 y se consagra en 1248 en tiempos del Obispo don Martín. Se realiza en estilo romántico con influencias cistercienses. El interior conserva gran parte de la obra primitiva.

Ente los siglos XVI y XVII se abre la girola para conseguir mayor amplitud: se destruyeron los primitivos ábsides laterales y afecta seriamente a la capilla del Santísimo Sacramento.

En el siglo XVIII, siendo obispo Muñoz y Salcedo, se modifica la fachada. Su románica portada y sus tres grandes ojivas fueron enmarcadas en dos torres cuadradas de tres cuerpos con balaustrada, adornos y cúpulas. A las ventanas laterales se les agregó molduras y follajes. En el centro se levantó un macizo cuadrangular con la imagen de la Santísima Virgen bajo corona real y se colocó una estatua de San Rosendo. Se añade también, en el siglo XVIII pero en tiempos del Obispo Cuadrillero y Mota, un tramo más a cada lado del crucero. Los restos del Obispo descansan tras una lápida de mármol en uno de los brazos del crucero.

Destacan de su interior: La Capilla Mayor; las Pinturas Murales,la Capilla del Santísimo Sacramento, Capilla de la Concepción y la Sillería del coro; que trataremos más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario