En la Catedral se diferencian varias capillas:
-
Capilla del Santísimo Sacramento: está situada en la nave derecha. Es de traza ojival ( S. XIV ), y constitúe un marco excelente para la hermosa Virgen Inglesa. Esta talla del gótico tudor, fue traída de Londres en el siglo XVI.
-
Capilla de San Francisco de Asís: su retablo e neoclásico y de cuerpo con una sola hornacina que guarda una imagen de San Francisco del siglo XVII. A ambos lados del retablo están San Pedro y San Pablo y en los muros laterales se encuentran Santiago y San Roque.
-
Capilla del Cristo de la Buena Muerte: su retablo también es neoclásico pero éste del siglo XIX y alberga la imagen de un Cristo que anteriormente pertenecía al Convento de Villaoriente y que fue dotada y fundada por Antolín de Estrada y su esposa.
-
Capilla de la Concepción: el retablo es de principios del siglo XVII y es de estilo polateresco dorado de tres cuerpos donde se encuentra una imagen de la Inmaculada. Dotada por Álvaro Pérez Osorio y su esposa, cuyo arco sepulcral se halla en el muro izquierdo de esta capilla.
-
Capilla del Ecce Hommo: financiada por Pedro Taboada y su esposa en el año 1966. El retablo es neoclásico, con cuatro columnas y un frontón curvo partido que en el centro guarda una original talla del Ecce Hommo sentado.
Información cedida por la Oficina Municipal de Turismo de Mondoñedo.